Historia
Sellent es un municipio situado en la comarca de la Ribera Alta. Antiguamente se llamaba Sellent de Xàtiva, aunque formaba parte de su Término Particular y después perteneción a la llamada Gobernación de Xàtiva.
HISTORIA
Durante el siglo VIII los musulmanes llegaron a esta comarca de la Ribera Alta y descubrieron la fertilidad de sus tierras, cruzadas por el río Júcar de oeste a éste, y por su afluente el río Sellent de Sur a Norte, de limpias y transparentes aguas, ambos ríos con abundante pesca, así como el suave clima protegido de los vientos por las sierras del Montot y Realeng. Ante estas óptimas condiciones, decidieron poblarla y colonizarla. Los musulmanes edificaron la alquería de Sellent, denominada así en la época; construyeron un castillo en la colina, establecieron el cultivo del arroz y también el de la morera para la cría del gusano de seda, que hasta finales del siglo pasado constituyó su principal fuente de riqueza.
En la conquista de la ciudad de Xàtiva, el rey Jaime I asentó su ejército en la zona del Estepar de la alquería de Sellent, y desde ese lugar atacó Xàtiva, ya que era una plaza muy importante, que terminaría convirtiéndose en la segunda ciudad del Reino de Valencia. Para ello hizo una serie de incursiones contra los musulmanes entre los años 1239 y 1244, ya que era un castillo fuerte, duro y con grandes murallas y torreones.
En 1414 pertenecía a Francesc Soler, y poco después pasó a la familia Rodeos, que se convirtieron en Condes de Sellent en el siglo XVII. En 1609 la alquería de Sellent quedó deshabitada como consecuencia de la expulsión de los moriscos. En el terremoto de 1748, que destruyó el castillo de Montesa, se derribaron varias casas, entre ellas el castillo señorial.
DEMOGRAFÍA
El origen de la población de Sellent se morisco, puesto que el pueblo era una alquería musulmana que se estableció en este lugar hacia el siglo VIII. En 1239 la alquería fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón. Las primeras datos de la población comienzan en el año 1520, con 34 casas de cristianos (136 vecinos). En 1609 quedó prácticamente deshabitada la alquería con la expulsión de los moriscos, y en 1616 tan sólo había 3 casas ocupadas (12 vecinos). En 1630 aumentó en 15 casas.
En 1852 había 58 casas (200 personas). A finales del siglo XIX, en 1895, había 360 personas. Empezó el siglo XX con un censo de 391 vecinos. En 1910 eran ya 415 y en 1920 aumentaron a 447 habitantes, pasando a 552 vecinos en 1930.
Fue en la década de 1950 a 1960 cuando el municipio alcanzó el máximo nivel de población, y la totalidad de casas de campo estaban habitadas, coincidiendo con la época en que había mucho trabajo en las labores agrícolas. A partir de 1960 sufre la pérdida de población por la emigración hacia las zonas industrializadas, el llamado éxodo rural.