VIRGINIA ARTÈS, CONCEJALA DE IGUALDAD DE SELLENT
Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sellent, como el año pasado queremos celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, pero las circunstancias de crisis sanitaria que estamos viviendo nos obliga a adaptarnos y no poder reunirnos, eso sí, seguiremos apoyándonos y haciéndonos sentir. Por este motivo os trasladamos este manifiesto:
Como sabéis, conmemoramos esta semana el Día Internacional de la Mujer trabajadora considerando que somos todas, las que tenemos un puesto en el mercado laboral, las que trabajamos en casa, o con dos cosas, que trabajar, trabajamos todas duro dentro y fuera.
Y éste es el motivo de que hoy especialmente hacemos una reflexión sobre la situación laboral de las mujeres. Es verdad que hemos avanzado y que nos apoyan algunas leyes, como la Ley integral entre hombres y mujeres, o la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar, pero hay que avanzar mucho más y debemos estar unidas implicarnos más cada una dentro de sus posibilidades en la educación de nuestros hijos e hijas, limpio y limpias, al luchar por mejorar la Ley de conciliación laboral y familiar para poder cuidar de nuestros hijos y de nuestros mayores. Es cierto que el mercado actual está con poca disponibilidad, hacer agravado por la crisis socioeconómica y sanitaria que estamos sufriendo, y también, porque no decirlo por los obstáculos del mercado laboral a la hora de contratar a una mujer, porque si eres joven no tienes experiencia, porque puedes quedarte embarazada o porque eras demasiado mayor y, además, por la falta de poder reivindicativo de las propias mujeres.
Consideramos cómo han cambiado los patrones y hoy en día la incorporación de la mujer al mundo laboral ya no es un deseo nuestro, es una necesidad de las familias.
Además, hay que tener en cuenta que las mujeres que no tienen trabajo fuera de casa, tampoco tienen independencia económica, y son vulnerables para sufrir mayor violencia de género, mayor riesgo de pobreza, exclusión social y problemas de salud y autoestima.
Por estas razones personales, familiares y sociales se hace necesario que planteemos que pueden hacer para mejorar en la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.
Os proponemos algunas cuestiones para la reflexión:
Los estereotipos sexistas limitan nuestros recursos y frenan que podamos ver otras alternativas, por tanto es necesario que tomemos conciencia de nuestras posibilidades y recursos y apostemos fuerte. Las mujeres somos expertas en crear redes sociales, Sin embargo no solemos utilizarlas cuando son fundamentales para encontrar trabajo o para mejorar en la carrera profesional.
En tiempos de crisis tenemos que ser innovadoras, buscar soluciones alternativas y creativas. Tenemos que hacer nuestras, las propuestas de la conciliación de la vida laboral y familiar, proponiendo horarios flexibles, pidiendo más servicios públicos de guardería y centros para nuestros mayores, utilizando nuestras redes sociales para apoyarnos en la búsqueda de empleo y en la creación de nuevas empresas.
Debemos estar convencidas de que tenemos el derecho a tener las mismas oportunidades y sueldo en el ámbito labotado, sobre todo visto desde el ámbito de la productividad, ¿por qué?… Porque a mayor tasa de empleo de las mujeres, mayor contribución al ingreso estatal y menos pobreza entre nosotros, lográndose efectos beneficiosos para las pensiones sociales, lo que provoca que hayan más beneficios en las familias.
Por otra parte, no podemos olvidar que el trabajo de las mujeres fuera de casa va cambiando los valores sociales y familiares, generando cambios sociales importantes para el sistema, fundamentalmente en tiempos de crisis.
También apuntar que en algunos sectores laborales se necesitan trabajadores cualificados y las mujeres podrían optar a estos sectores y así ir cambiando los papeles tradicionales.
Trabajamos para una sociedad que se enriquezca con las aportaciones de los hombres y mujeres en igualdad de condiciones, sin exclusividades en ninguno de los ámbitos.
No podemos permitir retrocesos en la conquista de nuestros derechos como mujeres, como clase obrera, como personas que pretendemos luchar y querer una transformación social. ¡Gracias a todas las mujeres que está, ha estado y estará luchando e intentando hacer posible un nuevo futuro para todos!
Adelante.