Raquel Sancho: "Sellent destaca por la calidad de vida que te aporta"
La alcaldesa de Sellent, Raquel Sancho, hace balance de la primera parte de la legislatura, dominada por una pandemia mundial que también ha salido medidas locales.
- ¿Cuál es la situación del Ayuntamiento a día de hoy, después de vivir (aunque estamos inmersos) una pandemia histórica que se ha situado como centro del debate en los últimos dos años?
- La situación del Ayuntamiento a día de hoy es adecuada. La clave está en no parar de trabajar, y de hecho no hemos parado de hacerlo. Es cierto que esta pandemia no la esperábamos nadie, pero desde el Ayuntamiento hemos estado junto a nuestros vecinos, suministrando mascarillas y hielo hidroalcohólico para nuestros comercios, desinfectando parques y calles, dando servicio a domicilio de compras de primera necesidad en nuestros comercios en tiempos de confinamiento para todos los vecinos y vecinas, informando en todo momento de la situación en la que nos encontrábamos, y lo más importante, estando junto a nuestros mayores, ya que algunos por su situación viven solos en casa.
- Pese a la situación pandémica, la situación económica del Ayuntamiento sigue siendo satisfactoria. ¿Se sigue experimentando una mejora?
- La situación económica del Ayuntamiento sigue siendo satisfactoria, puesto que no tenemos ningún deudo y las subvenciones nos permiten mejorar las infraestructuras del municipio. Aunque esta pandemia nos ha retrasado en las obras de infraestructura, sí es cierto, que ya tenemos una zona cambiada en la red de aguas potables y la instalación de válvulas reductoras para paliar el problema de fugas de agua. También tenemos instalada luz LED en prácticamente toda la población para reducir la factura por el consumo de luz, tenemos una piscina más accesible para todas las personas con movilidad reducida, y en breve empezaremos las obras del polideportivo municipal y la reparación del pavimento de los caminos municipales. También conseguiremos, con la ayuda de Diputación en su apartat de Carreteras, solucionar un peligro de derribo del ataúd de la entrada del municipio, donde sufriremos un desprendimiento en la borrasca “Gloria”.
- Echando una mirada de largo recorrido, el despoblamiento es un problema primordial. ¿Qué se hace desde el equipo de gobierno que diriges para combatirle?
- Desde el equipo de gobierno hemos aprobado varias líneas de subvenciones municipales y ampliado alguna cantidad de subvenciones que ya estaban aprobadas con anterioridad, para que la gente que quiera disponer o comprar de una casa para vivir en nuestro municipio, sea más cómodo económicamente, sobre todo para la gente joven que quiera quedarse a vivir en el municipio. Ayudas que van desde la compra de su primera casa, ayudas al comedor y libros para promover la matriculación en el colegio municipal, ayudas a la natalidad y estudiantes, etc. También queremos promocionar la cultura y adecuación y señalización de recursos medioambientales y turísticos.
- La pandemia ha demostrado la importancia de la cobertura social. ¿Por qué destaca su población en ese sentido?
- No me cabe duda de que la principal característica es el trato humano, la proximidad, la empatía. En los pueblos podemos tener carencias de algunas cosas, pero nunca nos falta trato humano. Conozcamos a cada uno por su número, conozcamos sus necesidades, sobre deseos. Todo. Aquí, en Sellent, nos conozcamos y nuestra política pasa por darle a cada uno lo que necesita. También en tiempo de pandemia. La alcaldesa debe estar al lado de cada vecino y vecina.
- A pesar de que han sido años difíciles, primero con la crisis económica de 2008 y después con la pandemia de Covid-19, ¿se sigue disfrutando de la alcaldía? Ostentar la alcaldía ya no reporta tantos reconocimientos como antes. O esto parece.
- Pienso que la alcaldía es una gran oportunidad para conocer más tú municipio y adquirir aprendizajes. Al igual pienso que debes saber disfrutarla, ya no para obtener reconocimientos, sino para tener la satisfacción del trabajo bien hecho, estar al lado de tus vecinos, escuchando y ayudando siempre dentro de tus competencias. Es cierto que es mi primera legislatura en la alcaldía y ciertamente no tenía en mis planes gestionar a un pueblo ante una pandemia mundial. Fue muy difícil y con mucha incertidumbre. Pero estoy satisfecha por haber estado al frente de esta situación, porque he aprendido a valorar cosas que antes no hacía y estar junto a mis vecinos en una situación tan complicada para mí ha sido lo más importante.
- ¿Qué destacaría de su localidad?
- De mi localidad, Sellent, destacaría muchas cosas, pero me centraré en un par. Sellent es un municipio que tiene un encanto especial, sus parajes naturales, sus senderos, el río que pasa a su paso, pero sobre todo, su tranquilidad y la calidad de vida que te aporta, su proximidad con otras poblaciones y la accesibilidad en la autovía.