Salud pública certifica la excelencia del agua de Sellent, Alcántera de Júcar, Cárcer y Cotes
Se levantan las restricciones. El agua de Alcántera de Júcar, Cárcer, Sellent y Cotes vuelve a ser completamente apta para todo tipo de consumos, consiguiendo, además, una calificación de 'Excelente' por parte de los Ayuntamientos de la Mancomunidad Intermunicipal. Sobre este suministro pesaba, desde el año 2019, una restricción del Centro de Salud Pública, catalogándola como no apta para el consumo de lactantes, mujeres embarazadas y preparados alimenticios para lactantes, por incumplir los parámetros recomendados en el apartado de 'Nitratos'. Esto ha quedado atrás.
Después de dos años de duro trabajo por parte de los cuatro ayuntamientos de Cárcer, Alcántera de Júcar, Cotes y Sellent, el agua vuelve a ser completamente apta para todo tipo de consumos. Además, con la tranquilidad de saber que, durante este proceso de renovación, el suministro ha pasado a ser completamente ecológico, con la instalación de un mecanismo de placas solares en el pozo de la Molinera de donde proceden los recursos que se consumen en las cuatro localidades para garantizar su funcionamiento sin ningún tipo de impacto contaminante en el medio ambiente y ahorrando altas cantidades en energía. Pero no sólo se encuentran beneficios en el sector verde; también en el económico, ya que el precio de un metro cúbico de agua de la grifo en estas localidades ronda los 40 céntimos de euros, mientras que la misma cantidad de agua embotellada se adquiere por alrededor de 250 euros.
Ahorro, limpieza y calidad, tres calidades que no ha dudado en destacar al alcalde de Cárcer, Pepe Botella, a la hora de valorar la clara apuesta de su consistorio por restablir la normalidad en el suministro de agua potable en el municipio: “Tenemos un agua excelente, aprovechémosla. Bebamos del grifo. Reducimos el uso de agua embotellada y así también disminuiremos la cantidad de residuos plásticos que emitimos. Es por salud, limpieza y economía. La tierra nos da recursos extraordinarios y desde el Ayuntamiento de Cárcer, así como de las localidades vecinas de Alcántera de Júcar, Cotes y Sellent, trabajamos para quitarles de la mejor manera a nuestros vecinos”.