Reciclaje de la fracción orgánica en Sellent
Hola, vecinos y vecinas
Sellent da un paso más en su compromiso con el planeta.
El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana nos obliga a realizar un plan estratégico para aumentar el reciclaje, en este caso con la incorporación de la fracción orgánica, que es la que vayamos a implantar.
Para hacer posible la recogida de esta fracción, se colocará un nuevo contenedor de color marrón en todos los puntos donde actualmente tenemos el contenedor verde. En este contenedor marrón (orgánica o también llamado bioresiduos) se depositarán todos aquellos residuos de origen orgánico natural, en descomposición, típicamente de cocina. Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cáscaras de huevo, pan, tortillas, bolsitas de té, estiércol de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores o plantas sin tierra. Este residuo se llevará a la planta de tratamiento de orgánico y se destinará a compuesto.
Antes de esta implantación de residuo se realizará una campaña informativa de la mano de los educadores medioambientales de la Mancomunidad de la Ribera Alta, a pie de calle y con el objetivo de recibir la mayor información posible para saber separar los residuos domésticos y enviar en la planta las menos toneladas posibles de resto y así ver reducida la tasa del tratamiento de residuos que pagamos todos los contribuyentes.
Las toneladas que no se reciclan y se lanzan al contenedor del resto son penalizadas por la Unión Europea. También debemos tener en cuenta que este sistema no es el PAP (puerta a puerta) pero debemos saber hacerlo bien para reducir la tasa anual del tratamiento de residuos y colaborar con la mejora del medio ambiente.
Estamos seguros de que lo conseguiremos.
La alcaldesa de Sellent, Raquel Sancho